El mundo de la numismática guarda algunas curiosidades únicas y los coleccionistas se esfuerzan particularmente por dar con ellas. Mercadolibre se convirtió en uno de los centros de intercambios en los que se ofrecen y buscan monedas y billetes raros por los que sus transaccionistas están dispuestos a pagar hasta millones de pesos.

Quizás lo tengas en tu casa: el billete de $2000 con un error de impresión que vale hasta un millón de pesos

Es el caso de un billete de $10.000 de valor real que se vende en la plataforma de compras y ventas online. Pero su precio está demasiado lejos de ser el de circulación. Al prometer tener un error de impresión, su vendedor lo valuó en $10.000.000, una abultada suma que justifica ofreciéndolo como una pieza de colección.

Error de impresión de un billete de coleccionista

En la publicación, el vendedor advierte que el billete es usado y que puede tener marcas estéticas, daños funcionales y no incluir su empaque. También incluye dos imágenes del billete que ofrece, una de ellas con mayor detalle.

El error que lo convierte en una pieza coleccionable, según él mismo sostiene, se encuentra en el revés del billete, donde puede verse la imagen que recrea la Jura a la Bandera. En la esquina superior derecha, sobre la denominación, se advierte una marca naranja en forma de gota, que cae hacia abajo y llega casi hasta el centro del billete.

¿Qué errores buscan los coleccionistas de billetes?

Aunque originalmente los coleccionistas se dedicaban a buscar monedas especiales con errores en su relieve, el paso del tiempo incorporó también los billetes a la circulación. Eso permitió que el campo de la numismática se ampliara y se abrieran nuevos intereses. Para el caso de los billetes, las marcas que suelen buscarse están relacionadas a los errores de impresión.

Pero los propios coleccionistas advierten que no todos son iguales, ni todos buscan lo mismo. Es por eso que lo que para unos tenga demasiado valor, puede que para otros no. Esto implica que pueden crear sus propias categorías de colección y evaluar las singularidades de cada moneda. Un punto que suelen tener en común, es que las piezas mejor conservadas y no dañadas suelen tener un valor extra.